Este curso está dirigido al personal docente y administrativo del Ministerio de Educación Pública, en el cual las personas participantes podrán aplicar principios de diseño y configuración básicos y avanzados para que el contenido que se desea mostrar tenga un acabado profesional.

Se desarrollarán ejercicios para aprender cómo hacer un adecuado tratamiento de las imágenes y un manejo del color más allá de lo típico, procurando que los participantes tengan un apropiado manejo del mensaje que quieren brindar a la audiencia.

Además, experimentarán la construcción de objetos interactivos, aplicando conceptos de programación visual, llevando a un nivel más alto la diagramación de contenido y logrando mayor impacto de lo que se desea comunicar. 


Este es un curso totalmente práctico, donde se enseña cómo utilizar herramientas de formato básico y condicional en las celdas de una hoja de cálculo, así como la manera de emplear funciones de Excel en diversos cálculos y situaciones.

Cada participante aprenderá a crear tablas y realizar cálculos en ellas, también podrá elaborar gráficos y aprender a resumir y ordenar la información más relevante, podrá realizar análisis de datos de una forma más sencilla, gracias a la creación de tablas dinámicas que facilitan la generación de distintos informes de resultados.


Este es un curso totalmente práctico, donde se enseña cómo se pueden aplicar herramientas para la creación y edición de documentos con el procesador de texto Word. Cada participante aprenderá a aplicar los principios fundamentales de la edición y el formato de textos, el manejo y la inserción de imágenes y gráficos, así como la elaboración de tablas con distintos formatos.

El curso también enfatiza en la creación y el manejo de estilos en Word, así como la elaboración de formularios y plantillas. Podrá descubrir otros atajos y funciones útiles que le ahorrarán tiempo y podrá maximizar la gestión de contenidos con una mejor organización visual.


El presente curso está dirigido para docentes en ejercicio del Ministerio de Educación Pública, que imparten primer o segundo año y también para aquellos educadores que tendrán asignado ese nivel educativo durante el  2020. Los participantes de este curso, tendrán la posibilidad de reforzar sus conocimientos en el enfoque curricular que sustenta el Programa de estudio de Español, así como retomar la importancia conceptual de la conciencia fonológica y sus componentes durante la implementación de estrategias de mediación que contribuyan a desarrollarla. Se desarrolla en línea con una duración de 24 horas. Debe tener acceso a Internet de manera estable, el correo institucional (@mep) activo y de uso cotidiano, equipo de audio y vídeo, conocer en un nivel básico la exploración y la navegación de un entorno virtual.

El presente curso, es considerado de actualización técnica para profesionales del sector educativo nacional del MEP. Tiene como objetivo aplicar habilidades tecnológicas que permitan profundizar en la construcción y edición de un edublog mediante el uso de las herramientas como: Blogger, Google Apps, Google Form, HTML, entre otras. Requisito indispensable, tener cuenta activa de gmail, así como la cuenta de correo institucional (@mep.go.cr) y no haber llevado cursos relacionados con la temática.  Se desarrolla completamente virtual y tiene una duración de 80 horas.


Producción de recursos educativos digitales es un curso virtual dirigido a docentes del Ministerio de Educación Pública; ofrece actividades y recursos que permite al participante apropiarse de estrategias para la producción de recursos educativos digitales innovadores, mediante el uso de herramientas tanto locales como web; los cuales pueden favorecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes.

El curso virtual “Educación Inclusiva de las personas en condición de discapacidad” cuenta con apoyo tutorial y está dirigido al personal docente y técnico-docente del sistema educativo nacional, que requieren reconocer a la Educación Inclusiva como un derecho fundamental para todas las personas, propiciando de esta forma un conocimiento más amplio y detallado de los fundamentos teóricos que sustentan los principios de una Educación para Todos, así como reducir la segregación y exclusión entre los diferentes actores de la comunidad educativa, logrando que ésta sea de calidad y pertinente.

Este curso tiene una duración de 40 horas y se enfoca en la construcción del conocimiento y la utilización de herramientas tecnológicas, así como de espacios de interacción con las demás personas participantes de la actividad de formación permanente, mediante el compartir “saberes” y “quehaceres” de forma respetuosa y objetiva.