Las actividades formativas de esta área estratégica están dirigidas principalmente el personal docente y técnico-docente de centros educativos y se orientarán a potenciar las habilidades, destrezas y conocimientos para el mejoramiento de la labor docente, de manera que permitan reorientar el proceso educativo hacia la excelencia.

El curso “El Lenguaje en la Educación Preescolar”, tiene como propósito brindar a las docentes participantes las herramientas que les permita favorecer en las niñas y los niños en edad preescolar el desarrollo de las habilidades lingüísticas expresión y comprensión oral, lectura y escritura, así como la conciencia fonológica; aspectos fundamentales en el desarrollo de la capacidad comunicativa de cada persona.

Este es un curso virtual de 20 horas  para que el personal docente y administrativo del MEP, tenga la oportunidad de explorar algunas de las herramientas de búsqueda de información que le ofrece la web.

Este curso considera la actualización técnica para profesionales del sector educativo nacional. Tiene como objetivo implementar la estrategia metodológica en el marco de la educación STEAM con enfoque de género. Se desarrolla completamente virtual y tiene una duración de 40 horas.

El curso la innovación educativa en la práctica pedagógica, se ofrece en una modalidad mixta: presencial y virtual. Está dirigido al personal docente que tenga interés en reflexionar sobre su propia práctica, con el fin de generar proyectos de innovación y de transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Se enfoca en la construcción de experiencias educativas innovadoras, para lo cual se realizan diferentes actividades tales como foros, lecturas interactivas y construcción colaborativa de documentos, de manera que permitan al personal docente participante poner en práctica y construir su propio conocimiento.


El curso virtual Utilización de Power Point en el ámbito educativo está dirigido al personal docente y técnico-docente del sistema educativo nacional, ya que permite fortalecer habilidades y conocimientos para mejorar sus presentaciones con herramientas de Microsoft Office PowerPoint, mediante el uso de opciones de formato, animación, multimedia, colaboración y programación que agregan dinamismo al ámbito educativo.


El presente curso, es considerado de actualización técnica para profesionales del sector educativo nacional del MEP. Tiene como objetivo aplicar habilidades tecnológicas que permitan profundizar en la construcción y edición de un edublog mediante el uso de las herramientas como: Blogger, Google Apps, Google Form, HTML, entre otras. Requisito indispensable, tener cuenta activa de gmail, así como la cuenta de correo institucional (@mep.go.cr) y no haber llevado cursos relacionados con la temática.  Se desarrolla completamente virtual y tiene una duración de 80 horas.