El curso está dirigido a profesionales de la educación que deseen incursionar en el campo del aprendizaje en la virtualidad, específicamente asumiendo el rol de tutor.  Para ello, se inicia con una descripción de las posibilidades que la virtualidad ofrece a la capacitación y actualización de saberes que se adquieren en la formación inicial y la necesidad de ampliarlos con nuevos recursos y estrategias.  Luego, el curso enfatiza en la vinculación entre comunidades virtuales y desarrollo profesional y en la figura del tutor como facilitador de aprendizaje, que promueve y orienta la construcción del conocimiento como resultado del desarrollo individual y la interacción social.


El presente curso constituye la segunda parte de “Introducción a la función tutorial en entornos virtuales”. Por ello, se enfoca en los conocimientos adquiridos por los participantes, para ofrecer un mayor énfasis en las competencias y ámbitos de un tutor virtual, específicamente, en lo relacionado con orientación, asesoramiento, calificación y seguimiento de las actividades.


Este curso está orientado a aplicar los lineamientos de la formulación presupuestaria, la planificación, el control interno y la gestión de riesgos, así como los procedimientos de ejecución presupuestaria para la mejora de la gestión financiera en las diferentes instancias del MEP. Además, se pretende aplicar las estrategias para la gestión de adquisición de bienes y servicios de manera eficiente y eficaz.  Está dirigido a personal del Viceministerio de Planificación y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública y tiene una duración total de 120 horas.

El curso Utilización de las herramientas digitales PIAD,  dirigido a docentes de primaria y secundaria, tiene como propósito apoyar los procesos de implementación a  nivel nacional y de manejo adecuado de los registros digitales, de preescolar, primaria y secundaria; la apropiación de los sistemas de información de primaria, académico y técnico, así como la utilización de la información recolectada por todas las herramientas PIAD para el mejoramiento  de la calidad de la educación.

Este curso tiene como objetivo implementar estrategias educativas que respeten los valores socioculturales y lingüísticos de los pueblos indígenas costarricenses y que contribuyan a mejorar la pertinencia y calidad del servicio educativo.

Está dirigido a docentes que laboran en condición de interinazgo para el Ministerio de Educación Pública (MEP), específicamente en los territorios indígenas de Curré, Térraba, Boruca, Quitirrisí, Zapatón y Matambú.

Durante 200 horas, podrán fortalecer sus conocimientos acerca de sus culturas, así como de la legislación y los fundamentos de la educación indígena.