El presente curso constituye la segunda parte de “Introducción a la función tutorial en entornos virtuales”. Por ello, se enfoca en los conocimientos adquiridos por los participantes, para ofrecer un mayor énfasis en las competencias y ámbitos de un tutor virtual, específicamente, en lo relacionado con orientación, asesoramiento, calificación y seguimiento de las actividades.


El curso está dirigido a profesionales de la educación que deseen incursionar en el campo del aprendizaje en la virtualidad, específicamente asumiendo el rol de tutor.  Para ello, se inicia con una descripción de las posibilidades que la virtualidad ofrece a la capacitación y actualización de saberes que se adquieren en la formación inicial y la necesidad de ampliarlos con nuevos recursos y estrategias.  Luego, el curso enfatiza en la vinculación entre comunidades virtuales y desarrollo profesional y en la figura del tutor como facilitador de aprendizaje, que promueve y orienta la construcción del conocimiento como resultado del desarrollo individual y la interacción social.


Este curso tiene como objetivo implementar estrategias educativas que respeten los valores socioculturales y lingüísticos de los pueblos indígenas costarricenses y que contribuyan a mejorar la pertinencia y calidad del servicio educativo.

Está dirigido a docentes que laboran en condición de interinazgo para el Ministerio de Educación Pública (MEP), específicamente en los territorios indígenas de Curré, Térraba, Boruca, Quitirrisí, Zapatón y Matambú.

Durante 200 horas, podrán fortalecer sus conocimientos acerca de sus culturas, así como de la legislación y los fundamentos de la educación indígena.