El curso aborda diferentes tópicos vinculados con conceptos y principios estadísticos desde la perspectiva del análisis de datos.  El curso usará contenidos de la Estadística en relación estrecha con su enseñanza y con base en el enfoque principal de los programas oficiales de Matemáticas de Costa Rica. Se busca promover competencias docentes para una adecuada enseñanza de la Estadística en la Educación Secundaria.

El curso desarrolla diversos tópicos relacionados con los conocimientos, integración de habilidades, procesos y la mediación pedagógica en el aula. El foco central del curso será el estudio de conceptos y terminologías centrales del área de Relaciones y Álgebra para los dos primeros ciclos de la Educación General Básica. Se busca desarrollar competencias docentes para una enseñanza adecuada de Relaciones y Álgebra en la Educación Primaria.

Este es un curso está dirigido a docentes de primaria y de secundaria de las 27 direcciones regionales, con una duración de 40 horas distribuidas en cuatro semanas. En el curso se desarrollan contenidos, como: la conceptualización de la evaluación de los aprendizajes, características, funciones de la evaluación de los aprendizajes y su importancia en el proceso educativo. Por otra parte, se analizan instrumentos para la evaluación de los aprendizajes en el uso cotidiano, así como el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y su aplicabilidad en el proceso educativo.

El curso permite que las personas participantes se familiaricen con los conceptos más importantes en el ámbito de la propiedad intelectual y los derechos de autor; elementos necesarios para reutilizar obras ajenas correctamente y distribuir sus propias creaciones de forma segura.