En este curso se analizan diferentes conceptos vinculados a los tópicos estadísticos que han sido incluidos en los programas de estudio de Matemáticas. Se procura abordar estos conceptos en su relación práctica con la información necesaria para la resolución de problemas, pero también se analizan algunos de ellos desde una perspectiva teórica que permite identificar su sentido matemático y desde una perspectiva didáctica para su enseñanza.

Este es un curso está dirigido a docentes de colegios nocturnos de las 27 direcciones regionales, con una duración de 40 horas distribuidas en cuatro semanas. En el curso se desarrollan contenidos, como: la conceptualización de la evaluación de los aprendizajes, características, funciones de la evaluación de los aprendizajes y su importancia en el proceso educativo. Por otra parte, se analizan instrumentos para la evaluación de los aprendizajes en el uso cotidiano, así como el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y su aplicabilidad en el proceso educativo.

El curso aborda diferentes tópicos vinculados con conceptos y principios estadísticos desde la perspectiva del análisis de datos.  El curso usará contenidos de la Estadística en relación estrecha con su enseñanza y con base en el enfoque principal de los programas oficiales de Matemáticas de Costa Rica. Se busca promover competencias docentes para una adecuada enseñanza de la Estadística en la Educación Secundaria.

El presente curso pretende fortalecer la práctica profesional de orientadores y coordinadores con la empresa, en aspectos teóricos que son relevantes para conocer más de cerca el sector empresarial y lo que esta demanda de las nuevas generaciones  y así, poder contribuir al  desarrollo vocacional de la población estudiantil.